Evita varaduras con la sonda ForwardScan en tu chartplotter de B&G.
De bruces contra los obstáculos
Encallar cuando la marea está bajando es una situación más que problemática para cualquier navegante. Este desafortunado yate llegó a Newtown River con la oscuridad ya avanzada, y, queriendo alejarse de la
poca iluminación del canal, acabó varado en el pegajoso fango, de donde no pudo salir durante las siguientes 6 horas. Navega con nosotros para ver cómo la sonda ForwardScan de B&G puede ayudar a los navegantes a explorar nuevos fondeaderos, con la seguridad de que pueden ver lo que les depara bajo el agua, incluso en la oscuridad más absoluta.
En movimiento
Conecta el transductor ForwardScan directamente al puerto de la sonda en la parte posterior del Vulcan 7 y estarás listo. Como de costumbre, la marea está en nuestra contra, así que vamos bordeando los bajos rumbo al Solent. La vista en pantalla dividida del chartplotter nos permite ver al mismo tiempo la carta y la pantalla ForwardScan, lo mejor de ambos mundos.
En los bajos
Conforme nos acercamos a la entrada de Newtown River, ForwardScan empieza a brillar por sí sola. El canal de entrada, sorprendentemente profundo, aparece ante nuestros ojos con una claridad total, antes de toparnos con el primero de los muchos bancos de fango que teníamos delante. Con una definición de gran nitidez, ForwardScan muestra el perfil del fondo marino que tienes enfrente.
Los bancos aumentan de tamaño cada vez más rápidamente, y se iluminan en rojo cuando entran en la zona de alerta que hayamos predefinido. En nuestro veloz arribo a puerto, el canal de delante se hace más profundo en la pantalla.
Y zarpamos de nuevo
Después de un almuerzo en forma de aperitivo, atados a una boya de amarre libre, ponemos otra vez rumbo a aguas abiertas. Decidimos dejar atrás la estrechez de la entrada navegando a barlovento. Los abruptos bancos hacen que sea difícil visualizar hasta qué punto es seguro acercarse,
pero con ForwardScan podemos ver un perfil claro por delante de la proa con una escala de lectura sencilla en la parte superior de la pantalla. Las zonas de alerta preestablecidas (líneas de puntos de color rojo y amarillo) indican al instante las profundidades seguras y peligrosas.
Tranquilidad
Alejados ya del canal, ponemos rumbo a casa mientras empieza a caer la noche. Nos acercamos a la vía marítima, donde un granelero avanza lentamente hasta el canal principal, atado a un trío de remolcadores. Nos desviamos hacia los bajos, habiendo dejado el canal principal bastante atrás,
utilizando ForwardScan para asegurarnos que no pasaremos la noche varados en el fango. Una vez que el barco ha pasado, y mientras la pantalla nos muestra con claridad el borde del canal dragado, volvemos a dirigirnos hacia aguas más profundas.
Componentes de ForwardScan
Para utilizar ForwardScan necesitarás un chartplotter compatible. En Zeus3 o Vulcan, el transductor ForwardScan se conecta directamente al puerto de la sonda. En Zeus2, Zeus2 Glass Helm y Zeus3 Glass Helm, o donde la longitud del cable sea superior a 12 metros, también necesitarás un módulo SonarHub. También hay disponible un transductor con un manguito largo para cascos más gruesos o pronunciados.
Fuente BandG / Sailing Gear
Comments