top of page
Foto del escritorNorth Sails

La Louis Vuitton 37ª America's Cup está a tan sólo un mes de echar a andar con el inicio de la tercera y última regata preliminar

La prueba comenzará el jueves 22 de agosto de 2024 y se prolongará hasta el domingo 25 de agosto. Esas fechas marcarán el momento en el que las palabras se acabarán, al menos durante unos días, y los AC75 se enfrentarán por primera vez.




Todas las horas de entrenamiento, el trabajo en los simuladores, las teorías de los diseñadores y las habilidades y destrezas de los regatistas se pondrán a prueba hasta cierto punto. Nadie quiere una mala regata, y a pesar de que los puntos de la Regata Preliminar no cuentan para la progresión o la eliminación, todo el mundo estará mirando a los demás para definir el orden jerárquico antes del comienzo de la Louis Vuitton Cup el 29 de agosto, donde simplemente no hay donde esconderse. 


Como aficionados a la America's Cup, ¿tendremos por fin respuestas a nuestras preguntas? ¿Quién es rápido y en qué condiciones? ¿Quién maniobra mejor en el cajón de salida? ¿Cuáles serán las velocidades máximas? ¿Quién tiene la habilidad para llevar su nave a la victoria?



Ahora mismo, tal y como están las cosas, nadie lo sabe y todo el mundo hace conjeturas. ¿Veremos una regata en la que los equipos se guardarán la tecnología (y la velocidad) para dar la sorpresa cuando realmente importa, y seremos capaces, como espectadores, de reconocerlo? Estas son las preguntas que todo el mundo se hace, y las esperanzas de los aficionados de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia están pendientes de las regatas preliminares más fascinantes de los 173 años de historia de la America's Cup.


Lo que sabemos con certeza es que todos los equipos estarán funcionando a su máximo nivel en este momento de su campaña, todos ansiosos por arrancar cabelleras y realizar pruebas de velocidad sin descanso. Hay poco tiempo para hacer mejoras espectaculares, pero suficiente para trabajar hasta el más mínimo detalle. El formato será de match-race uno contra uno, con recorridos definidos con límites y puertas que rodear, en las que se podrá elegir el lado del recorrido. Las condiciones pueden influir en la clasificación general, ya que muchos de los barcos tienen un punto óptimo definido por los equipos de diseño, mientras que otros son AC75 para todo tipo de condiciones meteorológicas, que pueden configurarse a voluntad. Es un fascinante enigma de diseño, e incluso los comentaristas más experimentados de la America's Cup, aquellos que han observado los barcos y los entrenamientos día tras día durante años, lo ven demasiado reñido como para poder pronunciarse.



Kevin Shoebridge, Chief Operations Officer de Emirates Team New Zealand y uno de los más veteranos de la historia de la America's Cup -esta es su décima America's Cup- hizo su valoración: «Por lo que hemos visto hasta ahora, todos los equipos parecen fuertes.


Observaremos a todos los equipos de cerca, ya que todos tienen algunos aspectos de diseño interesantes. Es demasiado pronto para hacer valoraciones en un sentido u otro, porque todos los equipos estarán centrados en sus propios programas. Así que esperaremos a ver qué pasa, pero, obviamente, a medida que aumente la intensidad y el progreso del evento, nuestro enfoque específico se irá reduciendo. Intentaremos sacar el máximo provecho posible de la regata preliminar: prácticas de regata, análisis de rendimiento propio y en relación con nuestros competidores, y estoy seguro de que para todos los equipos será una visión muy clara de dónde se encuentran los equipos en relación con los demás».



Para Quentin Delapierre, patrón de Orient Express Racing Team, tienen muy claro a quién van a vigilar en la regata preliminar y en la Louis Vuitton Cup: «El equipo en el que nos fijaremos será, sin duda, Emirates Team New Zealand, porque tenemos casi el mismo diseño. Creo que si cerramos la brecha entre el manejo del barco y la velocidad en línea recta, será realmente bueno para nuestro rendimiento, así que inspiraremos al equipo y mejoraremos nuestra técnica y nuestro manejo del barco. Estoy deseando ver nuestro rendimiento en comparación con Alinghi Red Bull Racing y NYYC American Magic. Por lo que veo en Barcelona, Luna Rossa Prada Pirelli es probablemente el rival más duro en estos momentos, y parecen bastante firmes y rápidos en el agua. Esperaremos a ver qué pasa».



Silvio Arrivabene, co-General Manager de Alinghi Red Bull Racing, está deseando alinearse con todos los competidores de la Louis Vuitton 37ª America's Cup: «Estamos impacientes. Han pasado tres años y medio desde que los AC75 navegaron por última vez y tenemos bastante confianza, Barcelona ha sido un gran lugar de entrenamiento para nosotros». Los suizos están ahora muy pendientes de los detalles y de «comparar con la competencia y extraer información para algunos ajustes finales. Probablemente, la mayor parte del desarrollo será en el aspecto de la navegación, pero ciertamente la clase está lejos de ser explotada al máximo todavía», añadió Silvio.

Terry Hutchinson, patrón y Presidente de Sailing Operations del NYYC American Magic, considera la regata preliminar como una experiencia de aprendizaje: «Será bueno entender los puntos fuertes y débiles del Patriot frente al resto de la flota.  Aprender en qué modo navegar desde la línea de salida y cómo aprovechar la velocidad de Patriot».



Terry es muy consciente de que todo el mundo es peligroso a estas alturas de la competición: «Todos los equipos son nuestros competidores.  Todos los equipos tienen ideas inteligentes, así que intentaremos ver cómo podemos mejorar y qué podemos aprender de toda la flota, no sólo de un equipo. Todos los equipos tienen mucho que desarrollar de aquí al comienzo de la regata preliminar.  La verdadera prueba para todos los equipos es aprender todo lo que puedan desde ahora hasta el comienzo de esta prueba».

Sea cual sea el resultado de la Regata Preliminar, seguro que la temporada de verano de competición en Barcelona empezará a revelar algunas respuestas. Aunque todavía queda un mes para que empiecen las regatas, es mucho tiempo en el mundo de la America's Cup y pueden pasar muchas cosas. 

El fin de semana del 22 al 25 de agosto promete ser apasionante, y los espectadores podrán disfrutar del ambiente en el Race Village del Port Vell, con entrada gratuita, antes de la Louis Vuitton Cup y del America's Cup Match. Menudo verano de regatas nos espera. Barcelona está lista para dar la bienvenida al mundo.



Fuente: 37th America's Cup Luis Vuitton

(Magnus Wheatley)


 

 37th America's Cup Luis Vuitton / Magnus Wheatley / Sailing Gear

Comments


bottom of page