top of page
Foto del escritorB&G

Renová o amplia tu electrónica a bordo

Renová o amplia tu sistema de electrónica para disfrutar de una experiencia de navegación más fácil y segura.




Ya sea mediante los datos básicos de velocidad y profundidad hasta sofisticadas pantallas de radar y AIS; los sistemas de electrónica y de software modernos han mejorado mucho a lo largo de los años y ofrecen grandes ventajas. La renovación de tu sistema, ya sea en parte o en su conjunto, para disfrutar de unos datos más precisos en una pantalla mejor y más intuitiva, podría ser mucho más fácil de lo que crees.




6 razones por las que debes actualizar tu sistema electrónico total o parcialmente:


1. Más tiempo de navegación y menos de preparación: dedica menos tiempo a

planificar tus rutas a bordo y más tiempo a disfrutar de la navegación. La mayoría de los chartplotters permiten hoy en día realizar sincronizaciones y actualizaciones sencillas con móviles u otros dispositivos, para que solo tengas que subir a bordo, sincronizar y comenzar a navegar.




2. Información de navegación más segura, precisa y fiable: los sistemas electrónicos modernos son mucho más precisos y tienen una mayor capacidad de respuesta, garantizando una navegación mucho más segura y un mejor rendimiento.







3. Información más fácil de usar, visualizar y controlar: actualmente la mayoría

de equipos de electrónica náutica se diseñan para ofrecer una experiencia de usuario similar a la que proporciona un smartphone. Son muy intuitivos y proporcionan una gran flexibilidad para que configures las pantallas según tus preferencias, pudiendo visualizar la información de navegación que deseas como a ti te gusta.






4. Funciones y tecnologías específicas para vela: en la electrónica actual, hay muchos software y muchas funciones que permiten mejorar la navegación a vela, y se han introducido funciones específicas para vela, tanto para regata como para la navegación de crucero.







5. Mayor eficiencia energética: la potencia y el peso son áreas clave en las que se han hecho grandes avances tecnológicos con el paso de los años. Cambiar tus pantallas y sistemas por unas nuevas puede tener un gran impacto en la embarcación, tanto en la velocidad como en la potencia o el rendimiento.






6. Instalación más sencilla y económica: muchas personas desisten de renovar su electrónica a bordo porque creen que resultará complejo o que habrá problemas de compatibilidad, pero todo es mucho más sencillo de lo que imaginas gracias a los cables adaptadores o las integraciones modernas, diseñadas para conectarse a redes ya existentes. Para facilitar el proceso y optimizarlo, recomendamos el uso de instaladores certificados.




¿Cambiar o reparar?

Como ocurre con muchos componentes electrónicos, es difícil encontrar el equilibrio entre el cambio o la reparación. Y aunque técnicamente puede ser posible reparar unidades individuales, los instrumentos y sus redes han mejorado tanto que a menudo es mejor cambiar una unidad completa y obtener un gran aumento del rendimiento.

Los sensores más antiguos, por ejemplo, envían sus señales a un procesador, mientras que los sensores modernos procesan la señal localmente antes de llevarla a la red. Esto significa que la actualización de un único sensor podría requerir cambios adicionales, pero gracias a la amplia gama de adaptadores y conversores disponibles, normalmente se puede reemplazar un elemento en tu red existente.



Las redes y los protocolos de comunicación son el núcleo de la mayoría de los problemas de compatibilidad. Los dos protocolos principales son el NMEA0183 y el posterior NMEA2000. Si puedes, anota el año de fabricación del equipo y el protocolo de red, si procede, ya que esto permitirá identificar problemas de compatibilidad, tanto a ti como al distribuidor.

Incorporar nuevos elementos en una red NMEA2000 suele ser un sencillo proceso "plug and play". Combinar componentes NMEA2000 en una red NMEA0183 suele requerir un convertidor, y algunos de ellos incluso permiten crear una red WiFi. La instalación de un convertidor hará que estés bien posicionado para agregar elementos adicionales más adelante, a medida que amplías el sistema.

Nuestro consejo: La clave para desarrollar cualquier sistema es tener una idea clara sobre qué información quieres ver. Empezar por los elementos básicos de profundidad, velocidad, rumbo y velocidad del viento te permitirá establecer la base de tu futuro sistema. A partir de ahí, piensa dónde deseas ver la información cuando estés navegando. Así podrás decidir cuántas pantallas necesitas y podrás establecer los requisitos físicos de la red.


Guía de productos: elige tu electrónica

Chartplotters

El chartplotter es el corazón de cualquier sistema y un cambio muy sencillo en tu sistema tendrá un impacto enorme en el conjunto; sin embargo, aunque conectar un chartplotter a una red existente supone una serie de ventajas, no siempre es necesario hacerlo. Todos nuestros chartplotters actuales tienen GPS incorporado y no requieren una antena externa; todo lo que necesitan es alimentación y estarán listos para funcionar. La mayoría también tiene conexiones directas para transductores/sensores.


Es muy fácil aumentar la funcionalidad en cualquier momento conectando el chartplotter a una radio VHF DSC con capacidad AIS. A continuación, añade un compás digital, como nuestro ZG100, y dispondrás de un sofisticado sistema que opera independientemente de la instrumentación existente y solo requiere la instalación de un cableado mínimo.

Un obstáculo común es conseguir que un nuevo chartplotter funcione con un radar antiguo ya existente. Puede que modelos más modernos del mismo fabricante funcionen correctamente, pero es poco probable que unidades de diferentes fabricantes se puedan coordinar.

Nuestro consejo: Piensa en montar el chartplotter en el cockpit; está diseñado para su uso en exteriores y te será mucho más útil si lo tienes a mano. Lo mismo ocurre con el VHF, que facilita al máximo la conexión.


Instrumentos de Viento


Nuestro consejo: comprueba la distribución de montaje en el tope de mástil, en particular el espacio disponible.

La sustitución de instrumentos en el tope de mástil puede acarrear modificaciones en otros lugares, especialmente porque es difícil sustituir el cableado sin desmontar el mástil. Sin embargo, un transductor inalámbrico como el WS320 de B&G hace que el cambio sea muy sencillo, si se utiliza en combinación con una red NMEA2000. El uso de un conversor de NMEA2000 a NMEA0183 permite utilizar este sensor de viento en redes antiguas.


Sensores de corredera y profundidad


Los sensores de corredera van desde las antiguas unidades pasivas que envían la señal a un procesador central hasta los modernos sensores NMEA que procesan la señal en el transductor y envían la información a la red de instrumentos. Esta diferencia clave puede requerir otros componentes al considerar el cambio de una corredera. Para algunos es el punto de partida para construir una red NMEA moderna, mientras que para otros un conversor permitirá que una red existente reciba datos de un dispositivo nuevo.

Los sensores de corredera modernos a menudo incluyen profundidad, lo que facilita la actualización de ambos sensores. La clave es comprobar el tamaño del orificio en el casco que requerirá el nuevo sensor. Si solo deseas actualizar la señal de profundidad, puede que no sea necesario un orificio, ya que hay transductores que pueden funcionar desde el interior siempre que la zona de instalación en el casco no sea de tipo sandwich.


VHF


Un nuevo sistema DSC-VHF es a menudo una de las razones más importantes para modernizar la electrónica a bordo, ya que ofrece grandes mejoras en tres áreas clave: seguridad, navegación y comunicaciones. La sustitución de un sistema VHF existente es a menudo muy sencilla, ya que la nueva unidad podrá utilizar los cables existentes de alimentación y antena. En algunos casos, si deseas utilizar AIS, puede que sea necesario instalar un splitter de antena para que el AIS y VHF puedan compartir la misma antena.

Un sistema DSC-VHF como el V60-B puede funcionar de forma independiente o se puede integrar fácilmente en la red de instrumentos. La conexión más común y útil es a un chartplotter, y ofrece diferentes funciones adicionales importantes y útiles. Por ejemplo, la visualización de blancos AIS en la pantalla del plotter o el contacto con embarcaciones directamente desde los enlaces y detalles mostrados en el plotter.

Consejo: una unidad VHF portátil inalámbrica como la H60 puede resultar muy útil cuando se desplaza por la embarcación; además, si la antena VHF está instalada en la parte superior del mástil, obtendrá un alcance mucho mayor que el de un VHF portátil convencional situado justo por encima del nivel del mar.

Radar


El cambio de un sistema de radar para aprovechar los grandes avances tecnológicos es otra mejora muy común. A menudo, la necesidad surgirá tras la avería de un escáner antiguo. Es previsible que los radares anteriores a 2013 sean analógicos y, por lo tanto, es muy poco probable que se comuniquen con un sistema de instrumentos moderno, por lo que los escáneres antiguos y las pantallas nuevas (y viceversa) no se pueden combinar y es muy probable que tengas que pensar en cambiar el sistema al completo.

Sin embargo, es muy probable que pueda utilizar la unidad de potencia existente, ya que no hay inteligencia incorporada aquí y todo se controla con un motor reversible de 12 v. Es una excelente noticia si se quiere actualizar el sistema, ya que la instalación de la unidad de potencia es a menudo uno de los elementos más caros del sistema y difícil de volver a construir.


Sistemas de piloto automático


Al igual que con el radar, no existen estándares del sector en lo que respecta a los protocolos de comunicación de los sistemas de piloto automático, por lo que es poco probable que varios elementos de diferentes fabricantes de piloto automático interactúen entre sí.

Sin embargo, es muy probable que pueda utilizar la unidad de accionamiento existente, ya que no hay inteligencia incorporada aquí y todo se controla con un motor reversible de 12 v. Es una excelente noticia si se quiere actualizar el sistema, ya que la instalación de la unidad de accionamiento es a menudo uno de los elementos más caros del sistema y difícil de volver a construir.

Gracias a los modernos sensores de movimiento, a los compases y a los algoritmos, los pilotos automáticos modernos funcionan mucho mejor que sus antecesores a la hora de mantener el rumbo. Aunque nuestra pantalla Triton2 y el teclado de piloto ofrecen un funcionamiento sencillo y claro, nuestros pilotos automáticos ya no necesitan un controlador específico y pueden accionarse desde un chartplotter o desde controles inalámbricos, como el WR-10.


Compases


El dato de rumbo es fundamental para la navegación y los sensores de movimiento modernos se han vuelto muy sofisticados y fiables. Algunos, como nuestro Precison-9, tienen sensores de nueve ejes, lo que los hace muy precisos cuando se trata de medir el movimiento del barco. Además de ayudar al piloto automático a mantener un rumbo estable, las ventajas también incluyen unos datos más precisos de velocidad y dirección del viento que, a su vez, proporcionan una mejor ruta respecto a la meteorología y una información más precisa para trazar cartas y evaluar los riesgos de colisión con AIS.

De hecho, las ventajas que acarrean los sensores de rumbo NMEA2000 han sido tan populares que a menudo son menos costosas que las de las redes NMEA0183. Y aunque los convertidores entre las dos redes pueden funcionar bien, muchos creen que el sensor de rumbo es un argumento lo bastante contundente como para que sea la base de una mejora a NMEA2000.


Pantallas de instrumentos


Las pantallas de instrumentos modernas han mejorado considerablemente y, para muchos, las ventajas de unas pantallas en color más nítidas y claras, como las Triton2 y Nemesis, que se pueden configurar para mostrar la información específica que te interesa, son suficiente motivo para actualizar su red. A diferencia de las pantallas antiguas que tenían un espacio vacío entre las pantallas, las modernas están ópticamente unidas, no tienen márgenes y, por lo tanto, no sufren los problemas de condensación a los que las pantallas más antiguas eran propensas.

Estos sistemas se diseñaron específicamente para funcionar en la red NMEA2000 y aunque puede ser posible integrar algunos elementos en redes antiguas, normalmente recomendamos que la instalación de una nueva red sea la parte más importante de la actualización.

Consejo: Al observar los conductos y las rutas de cableado existentes, ten en cuenta que los sistemas antiguos con hilos sin conectores ahora se han sustituido por cables y conectores. Aunque esto hace que sea mucho más fácil conectar una red fiable, los conectores macho suelen necesitar más espacio para pasar a través de un conducto.


 

Fuente B&G - Sailing Gear - Club B&G Argentina






Comments


bottom of page